«Petróleo por Venezuela” ideas para un consenso que solucione la crisis humanitaria

0
6

El economista y director del programa “Petróleo por Venezuela”, Francisco Rodríguez, manifestó que el acuerdo petrolero humanitario es una propuesta de consenso entre las partes del conflicto político en Venezuela, es decir, la oposición y el gobierno. “La idea es que ambos bandos acuerden volver a exportar petróleo de EE.UU, entendiendo que el país perdió en enero de este año y a raíz de muchas cosas, el acceso al mercado petrolero norteamericano”, expresó.

Durante una entrevista en el programa “Mesa de Análisis” conducido por Ahiana Figueroa, el economista explicó que el mercado norteamericano de petróleo produce aproximadamente 400.000 barriles diarios y que de hecho la producción petrolera de Venezuela cayó de 1.2 millones de barriles a 700, pérdida que representa unos 8.000 millones de dólares según su estimación.

“Venezuela este año va a exportar en bienes esenciales, unos 1.000 a 1.500 millones de dólares, cantidad que pudiese quintuplicar la oferta de alimentos y medicinas traídos al país, por cuanto la idea es llegar a un acuerdo para poder volver a utilizar esa fuente de ingresos bajo ciertas condiciones”, comentó Rodríguez.

Asimismo, el economista indicó que las condiciones sujetas a este trata son en principio, que los recursos estén destinados solo a la compra de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales para atender la emergencia humanitaria en Venezuela bajo supervisión de organismos internacionales y también de la Asamblea Nacional y, además que la distribución de estos se lleve a cabo de forma despolitizada, con la participación del sector privado.

“Dicho rol del sector privado debe ser fundamental es proveer los canales de distribución para estos alimentos y otros bienes, porque no es que se trate de darlos gratis, sino de generar un sistema en cual se tenga un subsidio de la demanda para que las personas tengan acceso a estos”, agregó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí