Mesa de Análisis

José Ignacio Guarino, licenciado en Administración de Empresas y profesor universitario, manifestó que sin duda alguna el año 2019, fue bastante complejo y estuvo lleno de sorpresas para los venezolanos, entre una y miles de medidas ortodoxas implementadas por el Ejecutivo Nacional. “El problema de nuestra economía sigue siendo la hiperinflación y es importante saber que una no es igual a la otra y que de esta también se sale aunque cueste”, expresó.

Durante una entrevista en el programa “Mesa de Análisis” conducido por Ahiana Figueroa, el también Corredor Público de Valores aseguró que el Ejecutivo Nacional no ha tomado en cuenta la productividad. “La hiperinflación se produce por una emisión desmedida de la unidad monetaria del país que la padece y cuando ese dinero no tiene la demanda suficiente de bienes y servicios que se calza con esa oferta monetaria, comienzan los problemas grandes”, comentó.

Asimismo, Guarino sostuvo que la disciplina fiscal, entendiéndose esta como la disminución del gasto público y la no impresión de dinero inorgánico, fue uno de los problemas que Nicolás Maduro dijo iba a solucionar en agosto del año 2018 cuando anunció el Plan de Prosperidad Económica y Recuperación y hasta la fecha nada se ha logrado.

“Sí se han minimizado algunas variables durante 2019, sin embargo siguen estando otras presentes. La hiperinflación deja una destrucción severa sobre el tejido social de los países que la padecen y sobre todo en la adaptación y readaptación que las personas han tenido o se ven obligados a tener ante una economía que ha estado bajo un estrés permanente”, agregó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también: