Carlos Romero, director de frutales de Fedeagro, precisó que el principal problema de los cítricos en Venezuela es el dragón amarillo, quien ha tenido incidencia en la producción y la ha disminuido un 95%.

La Huanglonbing o “dragón amarillo” es considerada como una de las enfermedades más destructivas de cítricos en el mundo y para Romero Venezuela está contaminada de ella.

Para eliminar este problema, el también presidente de la Federación Nacional de Fruticultores informó que es necesario crear un plan nacional de producción de cítricas y crear un programa de control del insecto que contamina a las plantas.

“Para eliminarlo hay crear un control nacional y epidemiológico contra el insecto del Dragón amarillo, fumigaciones nacionales y crear viveros de plantas de cítricos”

Asimismo, solicitó abrir financiamiento bancario porque el que siembra cítricos pasa 3 años para ver frutos y es un tiempo fuerte para una persona independiente.

En entrevista para Marca País con la periodista Zuhé Rodríguez, Romero criticó la entrada de frutas país y la catalogó de competencia desleal.

Agroquímicos y fertilizantes

En este tema indicó que el sector está en crisis por los agroquímicos y todo lo que conlleva a la producción incluyendo el gasoil y gasolina.

Sin embargo, están tratando de ser productivos para sus fincas y para el personal, a pesar de que los precios son muy elevados.

“La gran parte de los agroquímicos y fertilizantes no son hechos en Venezuela, vienen de Colombia y Turquía (…) De Pequiven pero la gente tiene muy poca confiabilidad de la formulación de los mismos”

Escuche el audio completo aquí:

Lea también: