pandemia - fenómenos ecónomicos

Los economistas Luís Bárcenas y Joan Castellanos conversaron acerca de las diferentes consecuencias que ha generado la pandemia por Covid-19 en Venezuela a nivel social, político y económico.

De acuerdo con los especialistas de la firma Ecoanalítica, el país ha estado sujeto a varios choques internos que tienen que ver con la paralización de actividades, el cese de dinámicas comerciales y de bienes y servicios.

“Todo esto ha conllevado a un fuerte declive de los marcadores”

Según Bárcenas, los choques externos o ajenos al país propiamente, también son una consecuencia significativa porque tienen que ver con las afectaciones del Covid-19 a otros países que son socios comerciales o intercambian bienes y servicios con Venezuela.

El Covid ha mutado a debilitar aún más el poder adquisitivo del venezolano

Todo el trasfondo en materia petrolera desde el 2014 aglutinado a la salida de China como uno de los principales demandantes de crudo a nivel internacional también es una de las consecuencias que ha limitado en gran parte al país.

“Más allá de las antiguas limitaciones de PDVSA, esta ha enfrentado una especie de falta de compra y demandantes y ha mostrado en los últimos meses una peor gestión financiera”.

Lo que ha ocasionado un proceso de sobre acumulación de crudo importante en los últimos días, generando muchas contracciones en el gasto que hace el Ejecutivo Nacional, mismo que ya venía mermando desde inicio del «Plan de Recuperación y Prosperidad».

 “La dolarización parcial ha sido la respuesta al venezolano para solapar un poco el deterioro”

Asimismo, Castellano mencionó que el tema no petrolero se ve afectado por la falta de importaciones y la disminución de la capacidad del sector privado para generar bienes y servicios.

«También los hogares y las empresas no tienen capital y no visualizan alguna oportunidad para construir, además ven con debilidad un proceso de precios en Venezuela»

De acuerdo con el economista, al principio de la cuarentena hubo un incremento de la demanda de los rubros más esenciales, como alimentos y salud.

El país ha perdido la posibilidad de «canjes» que hacía de gasolina por crudo venezolano, lo que ha conllevado a la escasez de dicho combustible impactando en la transformación de precios y estructuras de costos y producción de todos los rubros. 

Escuche más haciendo clic aquí:

Lea también: