Gabriel Zalzman, experto global corporativo en compañías de FMCG, fundador y director de Z4L Consulting Company, señaló que la ciencia, tecnología e innovación podría ser el nuevo paradigma del empresariado venezolano.

Zalzman indicó que existen etapas de ese rol de transformación que se está viviendo a nivel global y reveló cómo Venezuela y sus líderes pueden enmarcarse en ese proceso de evolución.

Explicó que el primer punto de partida es la definición de las Megatendencias que de cierta forma van a impactar al ser humano los próximos 20 años.

Señaló que la Hiper Conectividad Global o Hiper Abundancia, es todo un movimiento de lo físico a lo virtual,  elementos como un mapa, un reloj, un libro, un video, pasaron de ser físico a algo virtual, todo ahora es absolutamente accesible por muchísima gente en el mundo, este concepto sin duda marca las tendencias a nivel global.

Además de todo lo relacionado con el medio ambiente, “países como Costa Rica lidera el lado verde y el lado ecológico simplemente planteándose esa misión”.

“Toda la parte de energía barata y renovable, toda conceptualización, donde el petróleo ha sido una fuente de energía transformativa para el mundo, ahora estamos buscando nuevas fuentes de energía que tenga un menor impacto ambiental y que genere mucho más bienestar para el ser humano”, afirmó Gabriel Zalzman en la Asamblea Anual de Fedecámaras.

Comunicó que estos elementos son de grandes cambios en las tendencias y cómo el humano se va a relacionar con la inteligencia artificial, cómo va a tener una nueva forma de consumo y de un nuevo consumidor, las generaciones de nuevas vías de comercio impulsarán el entretenimiento, el nuevo turismo y los nuevos sistemas de pago, todo lo referente a blockchain y las micro finanzas. «Estas son las Macrotendencias que se está trabajando con Fedecámaras”.

“Latinoamérica ha tenido un proceso de desarrollo más lento, y ahora un proceso mas bien que necesita dar un paso gigantesco hacia adelante si quiere recapturar su presencia en el tiempo”

Elementos de referencia para comparar y dar un salto cuantitativo

Invitó a los venezolanos compararse y tomar como ejemplo a China que tiene una capacidad de crear una sociedad entre la empresa privada y el estado, independientemente de la política, donde se crean planes estratégicos con una visión marcada y donde se ejecuta ese plan estratégico.

Estados Unidos basado en Los Ángeles, que tiene un ecosistema increíble y desarrolla una creencia vital de lo posible y de lo que puede lograrse como ecosistema de apoyo al emprendimiento y Estonia quien transforma su gobierno a través de tecnología, reduce la burocracia y crea nuevos elementos de conexión que generan mucha más satisfacción en el ciudadano al relacionarse directamente con su gobierno.

“El Emprendedor parte de la pasión por la idea que quiere ejecutar (…) Ambicionar como venezolanos, ser realmente el primer país de Latinoamérica en insertarse en el siglo XXI. Existe una posibilidad de borrón y cuenta nueva»

Asimismo destacó que Venezuela tiene ventajas claras, ha sido un país que ha vivido de un gran camino Cosmopolitan en su pasado reciente, y que ciertamente en los últimos años se ha fraccionado pero se puede regresar a ese globalismo y a la apertura de su gente, se puede aprender del que está afuera, que está más que dispuesto a apostar su tiempo, conocimiento y su valor para nuestro país, además de una situación geográfica privilegiada.

Gabriel Zalzman manifestó que hay que apoyar a una nueva generación de empresarios que vienen en camino, que traen nuevas ideas y nuevas formas de hacer.

“Veo a Fedecámaras en un rol de mentor para esta nueva generación, donde traen un cambio y hacen un esfuerzo para crear una mentalidad más emprendedora en nuestro país, creando todo ese ecosistema para alimentar un circuito virtuoso en el país, de desarrollo económico”

Escuche el audio completo aquí:

Lea también: