AGUA

El 64,7%  de venezolanos en Caracas, Valencia, Punto Fijo Maracaibo, Barinas, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Barcelona, Porlamar y Barquisimeto, no cuenta con suficiente agua potable para aplicar las medidas de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de enfrentar los efectos del COVID-19.

Esto según un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), en el que 68% de los ciudadanos de dichas regiones valoraron negativamente el servicio de agua.

Tal cifra representó una desmejora de dos puntos porcentuales respecto a una encuesta realizada por el OVSP, en diciembre de 2019.

Con estos resultados, se reafirmó una tendencia observada por la organización, de manera periódica, en la que el servicio de agua potable es el peor valorado por los ciudadanos.

Seguidamente, de acuerdo a la percepción de casi 70% de los usuarios encuestados, se determinó que la principal dificultad que identifican los ciudadanos en la prestación del servicio de agua es su inconstancia, y no poder recibir el recurso a pesar de estar conectados a la red de acueductos.

En lo que respecta a la recepción del suministro de agua, solo el 14% del total consultado indicó recibir el recurso de forma continua, mientras 9% la recibe a diario, pero con restricciones de horario.

Por otra parte, el 42% de los encuestados señaló que recibe el servicio de 1 a 5 días a la semana, otro grupo de 24% de 1 a 2 veces al mes y finalmente, un 11% indicó que no llega agua a su hogar.

Con respecto a los resultados particulares por ciudades, Punto Fijo figuró como la urbe con mayores dificultades al mostrar los más bajos niveles de valoración positiva en la calidad del servicio de agua con apenas 12%, seguida por Maracaibo con 23% y Ciudad Bolívar, junto a Porlamar, ambas con 24%.

Con Información de Prensa OVSP

Lea también: