Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petroleros, afirmó que actualmente muchos de los trabajadores de la industria están muriendo de Covid-19 por falta de medicamentos y atención en hospitales y clínicas.

Explicó, que los obreros de la industria petrolera y petroquímica no cuentan con condiciones laborales estables, debido a que han perdido las contrataciones colectivas y reciben un salario mínimo de $2.

«Muchos trabajadores actualmente están muriendo con el virus, es por ello que Hacemos un llamado a la gerencia de PDVSA, para que tomen en cuenta a los activos y jubilados que están muriendo», expresó. 

Asimismo, sostuvo que muchos trabajadores han tenido que buscar trabajos informales para poder sobrevivir, ya que las contrataciones colectivas fueron desapareciendo gracias al memorándum 2792, donde se prohíben las discusiones y los reclamos. «Antes éramos la segunda o tercera empresa petrolera mejor calificada a nivel mundial, sin embargo, actualmente se puede ver que todo eso ha ido desapareciendo».

Hernández, comentó que la reciente contratación colectiva realizada por el ejecutivo nacional es la quinta «es totalmente desconocida, ya que es algo más político que otra cosa».

Refinerías

Por último, informó que las refinerías actualmente no están trabajando a su máxima capacidad instalada, debido a las fallas que tiene por la falta de mantenimiento. «Cardón está produciendo 50 mil barriles diarios, los cuales 40 van para Cuba y 10 mil para los sectores primarios».

«No debería de haber escasez de combustible, sin embargo, es lo que se puede vivir actualmente en el país, por falta de mantenimiento y de control en la industria». 

Escuche el audio completo aquí: 


Lea también: