El economista y especialista petrolero, José Toro Hardy destacó que hoy Petroleum Corporation (CITGO), sigue controlando el 4% del mercado de refinación de petróleo, comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos en los Estados Unidos, algo que calificó como “vital para el petróleo de Venezuela”.

No obstante, subrayó que “si perdemos Citgo, será muy difícil de vender nuestro petróleo, no es que no lo podamos vender, pero lo tendríamos que vender a precio mucho más barato porque quien lo compre será con el objetivo de mezclarlo con crudo liviano de otras procedencias y así lograr una mezcla media que pueda ser procesada en refinerías convencionales”.

Esto lo dijo a raíz de que ConocoPhillips pidió los activos de Citgo en EEUU para saldar cuentas, situación que dijo “es la acumulación de muchísimos errores que ha venido cometiendo el gobierno venezolano en EEUU, destruyendo así progresivamente la economía y en particular la industria petrolera”, ya que “el gobierno creyó que podía disponer de violar concesiones sin consecuencia alguna, como es el caso de Conoco y otras más”, detalló.

Explicó que “hoy en Citgo no solo está 100% hipotecada, sino muchas que otras empresas que no tienen nada que ver con petróleo, pero a las cuales el gobierno les violó el contrato y fueron a arbitrajes internacionales y les ganaron a Venezuela, están tratando de cobrarse con los activos que el país tenga en el exterior, que vendría siendo Citgo”.

Es así que estimó que es difícil saber si se podrá recuperar la principal refinadora pese a que en estos momentos hay protección de EEUU, “algo que le da tiempo a Venezuela pero tiene un límite y tendría que buscar la manera de renegociar, cosa que no se puede hacer sino con un gobierno que respete la propiedad privada e inspire confianza”, aseveró.

Por otra parte, comentó que actualmente la capacidad instalada de las refinerías de Amuay y Cardón es apenas del 10%, mientras que las demás están cerradas. De forma que sostuvo que para recuperar la industria se habría que invertir $ 30 mil millones de por año para recuperar los 3 millones de b/d que se producían.

Escuche el audio aquí:

Lea también: