mercado de valores
Dinamismo mayor en el Mercado de Valores venezolano - Federadiove

El abogado José Alberto Ramírez indicó que la emisión de normativas que se han venido implementando desde finales del pasado año 2019 por la Sunaval, han beneficiado a las PYMES.

Estas normas emanadas por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), algunas recientemente anunciadas, están dirigidas a promover el Mercado de Valores venezolano, especialmente la participación de las PYMES como potenciales emisores.

“Por ejemplo, a través de las ‘Normas Relativas a la Oferta pública; Colocación y Publicación de las Emisiones de valores’ se incorporó la figura del pagaré bursátil”

Este es un nuevo producto que, según el abogado, se perfila para ser emitido por las PYMES para procurar financiamiento a través del Mercado de Valores.

“Es un título de deuda, de renta fija y a corto plazo, máximo 365 días. Tiene un monto máximo de emisión ya que se puede emitir por series”

Los recursos obtenidos por esta vía sólo podrán usarse para financiar capital de trabajo y/o la reestructuración de pasivos a corto plazo.

«Podrán emitirse pagarés bursátiles hasta por un monto equivalente a tres (3) veces el patrimonio del emisor”, agregó Ramírez.

De acuerdo con el socio de LEĜA ABOGADOS y co-director de la práctica de Banca y Finanzas de esa firma, el pagaré bursátil se presenta como un producto ideal para el financiamiento de las PYMES.

«Podría verse como un producto que “relaja” algunos requisitos que pudieran sonar onerosos para la pequeña y mediana empresa».

“Este tipo de producto de renta fija requiere de solo una calificación de riesgo, y en el caso de las PYMES, inclusive se permite la exoneración de este requisito.”

Ramírez aseguró que Venezuela está viviendo momentos positivos, ya que se están alineando diversos factores que apoyan el desarrollo de este mercado, incluyendo:

  • Marco regulatorio favorable.
  • Apoyo institucional desde el organismo regulador (SUNAVAL)
  • Importantes esfuerzos en educación y formación en esta área y una favorable aceptación y participación del sector privado.
Escuche más haciendo clic aquí:
Lea también: