El economista Francisco Rodríguez, director de la Fundación Petróleo por Venezuela, manifestó que su propuesta humanitaria de canje de crudo por alimentos que denomina “Acuerdo Petrolero Humanitario”, no sólo implica  una negociación entre el gobierno nacional y la oposición sino que también debería de participar la administración del presidente de E.E.U.U. y la única compañía petrolera que sigue en el país como es Chevron.

Asimismo, en el programa Portales con el equipo de Petroguia, explicó que lo que se le plante a al gobierno de Estados Unidos es que analice un posible “programa piloto”, para el fin de la licencia de la empresa petrolera Chevron. “En vez de terminar en no renovar la licencia que se abra la posibilidad de testear este modelo y en el momento en que una empresa mixta decida participar totalmente, dedicar toda su producción de petróleo a este programa y que se le abran todas las puertas de la inversión”, agregó.

Rodríguez, aseveró que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), renovó la licencia de Chevron y de otras empresas estadounidenses, para que las mismas sigan con actividades en Venezuela hasta el 22 de enero de 2020. “La fecha inicial pudiese extenderse de acuerdo a lo que gestione la propia empresa que tiene participación en las compañías mixtas Petropiar, Petroboscán, Petroindependiente, Petroindependencia y una licencia para explotación de gas natural costa afuera”.

Del mismo modo, el economista explicó que el Acuerdo Petrolero Humanitario espera  levantar 8.000 millones de dólares solo para la exportación de crudo hacia Estados Unidos y que la totalidad de esos recursos se dirigirían a la ayuda humanitaria que necesita Venezuela. Además, recalcó que el mismo plan se podría extender a todos los demás socios extranjeros de PDVSA, “para quienes deseen participar y dediquen parte de su producción petrolera tenga como resultados alimentos, medicinas e insumos necesarios, para palear la emergencia humanitaria que vive el país”.

“De acuerdo a datos recopilados por la Fundación, a raíz de las sanciones y su profundización a partir de enero de 2019, la producción petrolera ha caído en 400.000 barriles diarios valorados en cerca de  7.500 millones de dólares al año, es básicamente igual al tamaño del mercado norteamericano perdido para las exportaciones venezolanas”, informó.

Lea también:

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: