En medio de la tormenta del COVID-19, la política monetaria y los bancos centrales vuelven a ser protagonistas de alto nivel para atender con velocidad las necesidades de una economía en muchas dificultades.

«Agilidad, flexibilidad y pragmatismo Varias virtudes pueden ser encontradas en las políticas de los bancos centrales actualmente”.

Así lo explicó un informe de la Federación Latinoamericana de Bancos- Felaban– en un documento.

La entidad regional estimó que los Bancos Centrales activaron varias políticas: “la primera es la velocidad de la respuesta al usar las herramientas monetarias disponibles».

“La segunda está relacionada con la capacidad técnica con que las mismas se aplican en un delicado y apremiante momento para las economías mundiales”.

Una nueva estrategia

La tercera política es que muchos de los paradigmas “normales” de las legislaciones monetarias parecen dejarse atrás.

«La política monetaria deja de ser una acción de corto plazo, y aunque la inflación sigue evaluándose, no parece ser hoy la prioridad más importante; incluso, se habla también de usar todas las herramientas necesarias para estabilizar la economía”.

El Bank of England anunció que financiará gasto directamente al gobierno inglés, mientras que la inmensa mayoría de otros bancos centrales se muestran proclives a la compra de títulos.

También se habla de intervenciones en los mercados de deuda pública doméstica, con el fin de generar liquidez y disminuir la volatilidad de los títulos valores de deuda gubernamental.

En pocas palabras, el espectro de papeles sujetos de compras se ha ampliado considerablemente.

El mantra parece ser unánime: es necesario suministrar liquidez a la economía y mantener la estabilidad financiera.

No debería sorprender los bancos centrales son entidades a las cuales los estados han delegado el ejercicio de la política monetaria en un horizonte de largo plazo.

A estas entidades se les otorga independencia técnica y financiera para tomar decisiones en pro del bien común y de la estabilidad del sistema de pagos, tarea que es transversal a todos los agentes económicos”, informó Felaban en su papel de trabajo.

Con información de Descifrado.com.

Informe de Luis David Vásquez


También le puede interesar: