El equipo de Ecoanalítica publicó esta semana su informe trimestral en donde también se reflejaron las expectativas y proyecciones de cara al cierre del año y todo lo que concierne a las remesas y lo que se espera de estas mismas, ya sea el Ejecutivo Nacional y el resto del país.

En este sentido, Luis Arturo Bárcenas del equipo de Ecoanalitica Radio,explicó que las perspectivas, “en comparación a nuestras últimas predicciones no han cambiado, es decir, que siguen siendo un poco pesimistas. De alguna forma lo que sigue ocurriendo en el país en materia de política económica nos hace pensar que el gobierno, a corto plazo o a principios del año que viene, no planea solucionar o cambiar su postura con respecto al control cambiario”.

Asimismo, el también integrante del equipo de Ecoanalitica Radio, Jhoan Castellano, expresó que se espera una caída de la producción mucho más aguda a la que se había pensado, “esperábamos una caída de la producción anual en general del 23.5 %, casi 5 puntos por encima de nuestra proyección inicial”, lo que significa  que el impacto de la hiperinflación pesará mucho más en cuanto al consumo, “el cual también se prevé que caiga un 18 % más”, añadió.

De esta manera, el déficit fiscal, pese a todas las contradicciones que ha tenido el gobierno nacional en este año, abonado a todo el gasto que ha generado, se espera que cierre en 7 %, número bastante bajo con respecto a las contradicciones anteriores, abonado a la baja producción petrolera, “la cual puede seguir cayendo de 1.7 millones de barriles diarios a 1.1 millones de barriles”, añadió Castellano.

Sin embargo, no todas son malas noticias para Venezuela, se estima , según el equipo de Ecoanalítica Radio, que las importaciones crezcan en un 2 %, lo cual, en una economía hiperinflacionaria puede significar algo muy positivo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también