«La Cámara Venezolana de Franquicias (PROFRANQUICIAS ), es la asociación gremial que representa a las empresas franquiciantes en Venezuela, con el objetivo de promover un sistema de negocios como modelo de desarrollo, progreso y emprendimiento. Fue fundada en 1998 y hoy la Cámara agrupa a alrededor de 100 empresas, entre las que se cuentan las marcas más representativas del sector, tanto nacionales como foráneas».

“Las franquicias realmente ejercen un rol extraordinario. Son ese contacto directo con el público pero de una forma organizada y con la mejor calidad en los servicios, porque para eso es que se preparan. La calidad del servicio viene dada por la transferencia de conocimiento de un concepto exitoso”, expresó el presidente de  Profranquicias,  Alejandro Vivas.

El empresario explicó, que las trasferencias del conocimiento en las franquicias, las hacen los empresarios que deciden “prestar su conocimiento, bajo un marco de genuina ética, respeto y valores”, ya que comparten grandes secretos y como  es el uso de sus marcas. Para ellos, » la cámara  tiene como lema que la empresa privada, de la mano con la sociedad y con el apoyo del Estado, tiene la responsabilidad de generar las riquezas necesarias, para impulsar el desarrollo económico del país, con una cultura ética y otras semejantes”, agregó.

Asimismo, indicó que desde el emprendimiento hay muchas actividades, ya que sirven como “auto empleo” y otros que terminan siendo empresas, transcienden e incluso se internacionalizan. “Las ideas permanecen en las franquicias, sin embargo, no todos los emprendimientos terminan en franquicias aunque empiecen siendo uno”. Además, señaló que aquellos emprendimientos que son exitosos se llaman “Inter emprendimientos” y “los que crecen, se expanden y tienen inversionistas, se llaman ‘emprendimientos asistidos’”.

Informó que lo nuevo que se está creando son las “micro franquicias”, que forman parte de un grupo de distintas denominaciones de las “proto franquicias”, que son aquellas actividades que se hacen en familia, en los sectores populares y tienen un mercado establecido por tener buena calidad.

Por último, en el programa Informe Fedecámaras con Richard Fortunato, Vivas manifestó que los diplomados son las “piedras angulares” que tiene la cámara como formación. “Ya estamos en la octava edición del diplomado de gerencia integral de franquicias con la universidad Metropolitana. Va a estar dirigido a emprendedores, gerentes de franquicias, inversionistas, entre otros. Será de 120 horas y tendrá diversas actividades. Aún quedan cupos para el 27 y 28 de septiembre”, agregó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: