Osman Quero, presidente de Fedecámaras Portuguesa detalló que en el estado se está sembrando el 20% de su área cultivable, como resultado de que el trabajo de mecanización que se hace para preparar la tierra es mayor y el combustible en verano es más necesario que en cualquier otra época.

Precisó que actualmente en la entidad están sembrando leguminosas y oleaginosas en lo que queda del ciclo verano y con las fallas críticas de combustible.

“En el caso del maíz se sembraron unas 70 mil hectáreas; leguminosas (frijoles, caraotas) 40 mil hectáreas y otras 20 mil de oleaginosas (ajonjolí)”

De este modo, dijo que están previendo cómo harán para abril para la cosecha de maíz, ante el poco acceso que tienen los productores al gasoil y la gasolina.

 “El año pasado estuvimos haciendo observaciones y nos vimos preocupados porque hubo una escasez que llevó al tema de que la reducción en este ciclo seco ha sido considerable”

Asimismo, en entrevista al programa Marca País, expresó su preocupación por el “trato diferenciado” que hay entre municipios en cuanto al servicio de las estaciones de combustible, cosa que no ocurría en el eje agrícola de siembra, refiriéndose a los municipios Turén, Santa Rosalía y Esteller.

Respecto a lo dicho por el Ejecutivo Nacional en su memoria y cuenta, de que la actividad agrícola se está reinventando, el también productor, mencionó que hace diez años se lograron sembrar por lo menos 700 mil ha de maíz, las cuales no lograron abastecer el mercado nacional.

“En el 2009 todavía era necesario importar maíz amarillo para abastecer el mercado de alimentos balanceados para animales, el año pasado apenas sembramos 150 mil hectáreas en todo el país, eso nos dice lo que está sucediendo”

De esta forma, apuntó que en la actualidad hay una situación precaria para autoabastecer al país, “hay que recordar que fue eliminado el financiamiento agrícola, por tanto lo que se siembra es con recursos propios”.

Escuche el audio completo:



Lea también: