jueves, 28 marzo, 2024

Poetas del mundo celebran la vida y obra de Don Rafael Cárdenas

Cuenta el escritor Antonio López Ortega en un artículo de Prodavinci que Cadenas publicó muy joven su primer poemario, en 1946.

Ese primer poemario, con prólogo de Salvador Garmendia: Cantos iniciales, fue por el cual el poeta optó por no incluirlo en otras compilaciones.

Hoy Don Rafael Cárdenas arriba a sus 90 años y desde Fedecámaras Radio, deseamos celebrar su vida; y homenajear su obra


Su Vida

Rafael Cárdenas 1979
Rafael Cárdenas 1979

Rafael Cadenas nace un día de abril de 1930 en Barquisimeto, ciudad antiguamente llamada Nueva Segovia. Cerca de ella terminan o comienzan Los Andes, según se mire.

Sus libros de poesía –Una islaLos cuadernos del destierroFalsas maniobrasMemorial, IntemperieGestiones y Amante-, así como los de prosa –Realidad y LiteraturaEn torno al lenguajeAnotacionesDichosApuntes sobre San Juan de la Cruz- están recogidos en Obra entera, publicación del Fondo de Cultura Económica (México) y luego en la Editorial Pre-textos (España).

Algunos años antes, Visor (España) le había publicado una antología. Hay traducciones de sus poemas en francés, italiano e inglés y, gracias a invitaciones, ha hecho lecturas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, México, Santo Domingo, Costa Rica, Colombia y Argentina.

Reunió las traducciones hechas por él en El taller de al lado (bid&co, Caracas). Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde dio clases principalmente de poesía española y norteamericana.

Ha recibido el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde (1992), así como una beca de la Fundación Guggenheim (1986). Recientemente le fue otorgado en México el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, antes llamado Juan Rulfo.

En poesía y en su vida le importa la veracidad. Significa correspondencia de las palabras con lo que se siente, y eso requiere vigilancia. Eso está expresado en su poema “Ars poética”, de su libro Memorial (1977).

Le asombra el misterio inexpugnable de la realidad. Tiene mucho interés en la filosofía, en el estudio de la psique y, durante muchos años, en concepciones como el Zen, el taoísmo, el hinduismo y algunos místicos occidentales.

En política, le preocupan los nacionalismos, las dictaduras de cualquier signo y las ideologías; en fin, está en contra de la destructividad humana, detrás de la cual están las desmesuras del ego. Aunque se sobrentienda con lo dicho anteriormente, defiende la democracia, la pluralidad y la convivencia, factores civilizatorios imprescindibles.

La pluma refinada de un autor con gran sensibilidad

Dotado de una refinada sensibilidad para la experiencia poética, este singular poeta venezolano se caracteriza por crear una obra densa y estrechamente vinculada al pensamiento filosófico.

Siguiendo la tradición de Hölderlin, Rilke y José Gorostiza, su poesía parece fusionar los derroteros de la actitud reflexiva con la inspiración pura.

Su poema más famoso «Derrota» ha trascendido como la marca poética de la generación de los años sesenta. Su obra más celebrada es el poemario Amante, en el que expresa toda su fina sensibilidad.


Su obra

Poesías

  • Cantos iniciales (1946)
  • Una isla (1958)
  • Los cuadernos del destierro (1960, 2001)
  • «Derrota» (1963) [poema publicado el 31 de mayo en Clarín del viernes; compilado en 1970, junto con Los cuadernos del destierro y Falsas maniobras]
  • Falsas maniobras (1966)
  • Intemperie (1977)
  • Memorial (1977) Edición bilingüe (Español-Inglés), publicada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2007)
  • Amante (1983)
  • Dichos (1992)
  • Gestiones (1992) [Premio Internacional Juan Antonio Pérez Bonalde]
  • Antología (1958-1993) (1996), (1999)
  • Amante
  • Poemas selectos
  • Amant (bid & co. editor, 2004)
  • Lover (bid & co. editor, 2004, 2009)
  • El taller de al lado (bid & co. editor, 2005)
  • Sobre abierto
  • En torno a Basho y otros asuntos (2016)
  • Contestaciones (Visor Libros, 2018)

Ensayos

  • Literatura y vida (1972)
  • Realidad y literatura (1979)
  • Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística (1977, 1995)
  • La barbarie civilizada (1981)
  • Anotaciones (1983)
  • Reflexiones sobre la ciudad moderna (1983)
  • En torno al lenguaje (1984)
  • Sobre la enseñanza de la literatura en la Educación Media (1998)

Obra Completa

  • Obra entera. Poesía y prosa (Fondo de Cultura Económica, 2000)
  • Obra entera. Poesía y prosa (1958-1995)

Premios y Condecoraciones

  • 1984 – Premio de Ensayo de CONAC, con Anotaciones
  • 1985 – Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía por su obra total.
  • 1986 – Beca Guggenheim.
  • 1986 – Premio Arturo de Asturias de las letras.
  • 1992 – Premio San Juan de la Cruz.
  • 1992 – Premio Internacional de Poesía «Juan Antonio Pérez Bonalde» con Gestiones.
  • 2001 – Doctorado honoris causa de la Universidad de Los Andes ULA.
  • 2005 – Doctorado «Honoris Causa» de la Universidad Central de Venezuela UCV.
  • 2009 – Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
  • 2012 – Doctorado «Honoris Causa» de la Universidad Centrocidental Lisandro Alvarado UCLA.
  • 2012 – Orden «Juan Jacinto Lara» en su Primera Clase. Gobernación del Estado Lara.
  • 2015 – Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.
  • 2015 – Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua.
  • 2017 – Premio de Literatura FILCAR 2017.
  • 2018 – Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
Venezuela se llenó de júbilo cuando el poeta recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2018

Para nuestros lectores con orgullo dejamos una de sus más recientes publicaciones:

ARS POÉTICA DE RAFAEL CADENAS

 

Que cada palabra lleve lo que dice.
Que sea como el temblor que la sostiene.
Que se mantenga como un latido.
No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa ni
añadir brillos a lo que es.
Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad.
Seamos reales.
Quiero exactitudes aterradoras.
Tiemblo cuando creo que me falsifico. Debo llevar en peso mis
palabras. Me poseen tanto como yo a ellas.
Si no veo bien, dime tú, tú que me conoces, mi mentira, señálame
la impostura, restriégame la estafa. Te lo agradeceré, en serio.
Enloquezco por corresponderme.
Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame, sacúdeme.


 

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