Economía y liderazgo

Según algunos expertos, los cambios que ha tenido la economía mundial exigen un liderazgo trascendente y con más propósito a nivel organizacional.

De acuerdo con Diego Tovar, presidente de Everis Colombia, el liderazgo debe tener un proceso de transformación producto del reconocimiento de los cambios de la era, tanto económica como tecnológica.

Aseguró que la economía está cambiando sobre muchas otras cosas, teniendo implicaciones dentro de los diferentes tipos de liderazgo.

Tovar enumeró 3 factores principales característicos de la nueva economía mundial:
  1. La economía de la abundancia.

“Pasamos de haber sido educados bajo un concepto de escasez a pensar en emprendimientos de entrada global, un mundo que comenzó a jugar con activos apalancados que no son de nuestra propiedad”

  1. La información como mayor activo

“Basta con mirar cualquier negocio exitoso del siglo XXI para saber que todos están fundamentados en la información”

  1. Un propósito de transformación masiva

“Es pensar en grande y tener propósitos mayores a una masa, mismos que generen una nueva cultura en las organizaciones, etc”

Durante una entrevista con Víctor Roa en el programa “Gerencia a Dos Tonos”, el también ingeniero en sistemas sostuvo que lo anterior mencionado genera sin lugar a duda, cambios radicales en el liderazgo.

“El liderazgo está más que llamado a cambiar en esta nueva economía mundial”

Para Tovar, el liderazgo puede entenderse como la capacidad de conectarnos a nosotros mismos y de conectar a otros con una historia de sentido común que energice, entusiasme y permita honrar lo más valioso de cada uno a través de acciones nuevas de aprendizaje.  

«Debemos tomar en cuenta también el envejecimiento de las poblaciones para el futuro del trabajo, somos los viejos quienes buscan más reinventarse»

Escuche más haciendo clic aquí:

Lea también: