Foto: @policiachacao

En menos de un 20% los comercios en Miranda se mantienen activados en medio de la cuarentena, según lo afirmó el presidente de Fedecámaras Miranda, Elías Aponte.

Asimismo, precisó que en el caso de las industrias, la producción está por debajo de su capacidad nominal debido a la falta de suministro de materia prima.

“Es la quinta parte de comercio activo e industrias, el 80% está paralizado y solamente un 20% está funcionando”

En este sentido, el representante gremial precisó que ahora la nueva medida que ha impuesto el gobierno regional de establecer un mecanismo de compra por terminal de cédula es algo que viene a generar “más inquietud”.

Expuso que han venido planteando que se debe abrir el comercio y evitar controles que restringen la movilidad de personas porque “es obvio que podemos trabajar con bioseguridad así como la industrias con el cumplimiento de las normas”.

“Venir a restringir la compra por cédula donde está restringido el transporte y horario comercial genera más inquietud en el consumidor”

Igualmente, fijó que esto traerá como consecuencia el llamado ‘bachaqueo’ de productos, personas haciendo uso de su autoridad generando más zozobra en la población.

Por lo que recomendó, que deberían de tratar de abrir el comercio de una forma controlada pero no restringida.

Ante esta situación actual, añadió que se han perdido muchos puestos de trabajo, sobre todo en la parte de industrias livianas.

“Todo por los efectos perversos de movilidad motivado a la falta de gasolina que ha hecho que las empresas cierren temporal y otras definitivamente. Sin embargo, esperemos vuelvan a abrir”

Aponte junto al gremio, esperan que en agosto todos los sectores se puedan reactivar tanto en la parte comercial e industrial, tras recordar que además el estado es un sector agrícola.

Plan 7×7

A juicio del gremialista “el virus no trabaja 7 días y se acuesta 7 días, hemos visto que el confinamiento no resuelve los problemas”, de modo que dijo que se debe es activar abiertamente y hacer cumplir los dispositivos de bioseguridad.

Entre tanto, sobre los acercamientos con la gobernación precisó que las conversaciones están cerradas, sin embargo, con zona de Caucagua, Barlovento y Altos Mirandinos se han tenido medidas de apoyo.

Lea también: 

 Escuche el audio completo aquí: