El abogado y Magister en Derecho y Política Petrolera, César Mata, manifestó que la nueva Ley de Hidrocarburos que fue introducida ante la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) y que espera por ser discutida, lo que busca básicamente es promover la inversión privada a través de distintos mecanismos o modalidades contractuales.

“No es un anteproyecto como tal sino un papel de trabajo lo que se presentó ante dicha Comisión de Energía y Petróleo el día 5 de junio. Efectivamente, la iniciativa viene del partido Voluntad Popular, este documenta específicamente una serie de principios que buscan promover la participación del sector privado dentro del sector petrolero para poder fundamentalmente apalancar lo que es la producción que ha estado declinando”, expresó el también profesor universitario.

Durante una entrevista con el equipo de “Petroguía”, Andrés Rojas Jiménez y Liliana Cadenas en el programa “Portales”, el asesor sobre temas legales energéticos explicó que una de las novedades que tiene este “proyecto” es la creación de una Agencia Venezolana de Hidrocarburos que sirva como una agencia regulatoria. “La producción o industria petrolera, ciertamente, está en deuda porque ha declinado, por tanto, hay que actuar con cautela, pero saber qué medidas tomar y que estas sean las correctas”, agregó Mata.

Así mismo, Mata aseguró que, cambiar o crear una ley puede tomar mucho tiempo, por lo que a su juicio, si lo que principalmente se necesita es aumentar la producción, lo que se debe hacer es, con lo que ya se tiene, avanzar, y  en la medida de que se vaya avanzando se puedan tomar otras decisiones, sin dejar a un lado el termino “consenso”, que es fundamental en procesos como este. “Sabemos cómo está la situación en Venezuela, lo estamos viendo con la coyuntura actual, lo estamos viviendo con las mesas de negociación en Bilbao, etc. Entonces, más allá de un consenso político, necesitamos también un consenso social”, añadió.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: