Francisco López, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, afirmó que el sector tanto inmobiliario como el de construcción han decaído un 98%, una cifra “alarmante” ante la crítica situación económica que atraviesa el país. “Dichas cifras no se comparan a las del 2012 porque son peores, sin embargo actualmente y en términos reales no hay actividad ni construcción como debería de haber en todo el país y, como consecuencia, hemos perdido el mercado primario”, agregó.  

Asimismo, en el programa Portales con el equipo de Actualidad Laboral Radio, afirmó que ambos sectores son un motor importante no solo para la economía del país sino también para los trabajadores, ya que se están quedando sin empleos por falta de materia prima o de inversión en las empresas. Además, indicó que para calcular el valor de la vivienda en dólares se toma en consideración el precio de reposición y “en estos momentos estamos por debajo de este costo en toda Venezuela, porque no estamos produciendo ni construyendo nada”.

“Ante la grave situación por la que estamos pasando, desde la Cámara tomamos la decisión de reinventarnos porque ya han sido muchas inversoras de construcción las que se han ido del país, sin embargo, tenemos que cambiar la dinámica del proceso y reactivarnos, porque afuera aún se ve la posibilidad de inversiones importantes”, expresó.

López, señaló que ya están viviendo “el día después” y que si no se trabaja Venezuela se puede apagar. “El sector privado debe tomar el control, porque si todos nos unimos podremos sacar a flote todo lo que se quiere para el país. No tenemos un control de precios y para recuperarlo nosotros debemos generar confianza en nosotros mismos y convencer aquellos que están afuera interesados en invertir en Venezuela”, recalcó.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: