Para el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, existe una “interpretación errónea” en la población venezolana sobre lo que significa un gobierno de transición ya que, para alcanzar dicho proceso de administración, es fundamental “alcanzar cambios institucionales más allá del cambio en los actores que gobiernan”.

En entrevista durante el programa Análisis de Entorno, Alarcón enfatizó que, a su juicio, “el proceso de transición no ha empezado todavía en el país”, pese a los “innegables esfuerzos” de una dirigencia opositora que no ha podido concretar un cambio en los demás poderes públicos.

“El tema de una transición no puede ser interpretado como una bisagra. La realidad es que creo que hay una interpretación errónea de lo que es un gobierno de transición: no es solo que los actores que gobiernan cambien, sino que implica cambios institucionales los cuales no alcanzarás si no tienes pleno control de poder”, expresó.

“En algunos casos, las transiciones pueden tomar incluso varios gobiernos”, aseveró.

Lo que sí está claro en la mente del investigador y profesor universitario es que, para el próximo año 2020, se celebrará un evento electoral en el cual el oficialismo buscará de “abstener” el núcleo primario de la oposición “al no otorgar ciertas condiciones políticas” para realizar las elecciones.

“Todo indica que vamos a unas parlamentarias con muy pocas probabilidades de presidenciales”, aseguró. “El gobierno, sabiendo que las condiciones que hacen que la gente no vote tienen que ver más con lo político, buscará el mayor apego posible a las reglas electorales para que la comunidad internacional reconozcan la validez de una elección pero que hagan que la oposición se abstenga de participar”, manifestó.

Escuche la entrevista completa haciendo clic acá: