Adán Celis, presidente de Conindustria, afirmó que la encuesta que reveló el sector a los medios de comunicación, no es la de cierre año sino la de coyuntura del 3er trimestre. “Los resultado representan lo que es el sentir, las expectativas y el hacia dónde van los principales afiliados que tenemos en el sector industrial. Sin embargo, seguimos viendo con mucha preocupación todos los temas en cuanto a la caída de la demanda, tanto que la demanda de los productos que se requieren ha caído un 80%”, agregó.

Asimismo, en el programa Informe Fedecámaras, indicó que toda la pérdida durante el año 2019 ha causado que el sector solo obtenga una capacidad utilizada del 21%, lo cual evidencia una crisis en la industria, debido a que el 3er trimestre es “el preámbulo” del último. “Nosotros no somos como los demás sectores, ya que nos preparamos mucho antes con la elaboración de los productos, que van a consumir al final los venezolanos”.

Celis, aclaró que no solo la hiperinflación y la caída de la demanda de los productos, han afectado directamente al sector sino las fallas recurrentes de los servicios públicos, debido a que los frutos que genera la industria en distintas zonas del país y que tienen que ir a los centros de consumo, se han visto bastante afectados, causando ello que la producción se vuelva “ineficiente” y traiga sobrecosto.

Por otro lado, informó que los altos impuestos están sobrepasando los límites, debido  que muchos son ilegales y no están siendo evaluados por las autoridades competentes. “Con respecto a los productos importados estamos de acuerdo a que entren al país, porque no le tenemos miedo a la competencia. Ya llevamos 20 años sobreviviendo, lo único que se ha solicitado es que entren de manera equitativa y con los certificados sanitarios que se requieren”.

“Mi mensaje para los venezolanos es que el sector industrial del país seguirá apostando por Venezuela, porque estamos seguros de que vendrán cambios y nuevos actores que tendrán nuevas ideas para hacer negocios. Nosotros los que hacemos es montar industria, trabajo y nuevas oportunidades, para que no se vayan y se queden en busca de grandes cosas”, expresó.

Lea también:

Escuche el audio completo haciendo clic aquí: