César García Novoa y Arturo Pueblita

El presidente de Fedecámaras Guárico, Junior Martínez, señaló que el desenvolvimiento de las empresas y el sector comercial han mermado por la falta de insumos y políticas que se vienen aplicando en los municipios de la entidad, ocasionado así que en algunos casos se lleguen a cerrar.

Hay una política de impuestos que se quiere cobrar en los municipios a través de un valor referencial Petro que le está haciendo mucho daño al comercio en Guárico, en el caso de Valle de la Pascua, el caso de Ortiz, de Rocío”, detalló Martínez.

Indicó que a inicios de 2019 cuando correspondía pagar impuestos, “nos sorprendimos al saber que estaba referenciado al Petro”, por lo que manifestó que para la fecha se había emitido una demanda de nulidad de la ordenanza, sin embargo la misma no ha sido procesada hasta el momento.

“Rechazamos esos cobros porque se trata de una cuota muy elevada. Es un desprendimiento de un 30% de una ganancia, pero además se paga cualquier cantidad de impuestos que debemos cumplir, y con lo deprimido que está el sector comercial es imposible, por lo que queremos un entendimiento”, expresó.

Lea también aquí: Comercios en Barcelona apenas cuentan con un inventario del 10%

En esta línea respecto al cobro en Petro, refirió que un bajo porcentaje de comerciantes aceptaron esa operación y significó el cierre de algunos comercios. “En diciembre lograron vender todo y luego se consiguieron con que no hubo la capacidad de reposición porque no habían cobrado las ventas«, aseguró.

No obstante, en la entidad además reina la preocupación por el desarrollo de la parte comercial, ya que los últimos días en lo que es San Juan de Los Morros, Municipio Infante, y en la ciudad de Calabozo los apagones han sido continuos, “lo que conlleva a que estemos trabajando a medias. No puede ser que un estado productor viva todas esas necesidades”, lamentó.

Al respecto de la actividad productiva, cuestionó el anuncio del gobierno de que sembrarán más de 418 mil hectáreas, debido a que las políticas para el sector “han sido pocas”. “Se estaba sembrando alrededor del 30%, sabemos claramente que no únicamente es en Guárico, sino en Venezuela que no hay insumos. La producción ha ido bajando cada año, y son cifras que se relacionan con las principales organizaciones”, dijo.

Solo hay que pasearse por las carreteras para poder ver que ninguna siembra se ha dado por falta de todo lo propio que conlleva la agricultura, nosotros somos capaces de producir el 70% de los alimentos del país”, detalló.

Escuche el audio completo aquí: