El ingeniero y Gerente de Finanzas Corporativas de Rendivalores, José Farias indicó  el trabajo que actualmente están realizando dentro de la empresa, pueden servir para motivar a todos aquellos emprendedores en el área financiera y además, para levantar o darle el protagonismo que merece el mercado de capitales en Venezuela.

“En principio la bolsa de valores de Caracas como institución y como plataforma para la asignación eficiente de recursos, ha demostrado quizás en los últimos tres años, que con la inflación y el tipo de cambio, se necesita crear un mecanismo o una herramienta que le ha permita a los venezolanos poder cubrirse ante la pérdida del poder adquisitivo desde sus ahorros”.

Asimismo, el ingeniero aclaró que, a pesar de que la bolsa tiene más de 20 años, ha tenido un papel resaltante , sin embargo, la misma como plataforma  para la asignación eficiente de recursos, no ha sido tomada en cuenta, lo cual ha sido un error, a diferencia de los países vecinos, ya que ellos sí han considerado los mercados de capitales como una opción.

Farias, manifestó que para la década que viene, se espera que el mercado de capitales tome el protagonismo que debe tener, como plataforma que permita el crecimiento y desarrollo de la economía del país. “Adicional a ello la democratización de capitales, que es cuando los empresarios deben abrir las empresas, para que las personas puedan invertir en ella, es decir, que si los dueños quieren alistar sus acciones en la bolsa, tendrían que permitirles a las personas que fuese sus socios en el proceso, para financiarse mutuamente”, agregó en el programa Mesa De Análisis con el equipo de CEDICE Libertad.   

Del mismo modo, el gerente opinó que ante una posible apertura económica en el país, el mercado de capitales va a tomar protagonismo. “Vamos a mejorar los errores, porque somos un país que pasó por un auge en años anteriores, debido a la entrada de dinero gracias al petróleo, pero que hoy como país el Fondo Monetario Internacional señala que la contracción  que tenemos es del 35 %”.

Por otro lado, resaltó que la cultura bursátil busca superar el desconocimiento que están teniendo muchos empresarios con respecto al funcionamiento de la Bolsa de Valores y lo que es el mercado de capitales. “Estoy trabajando para que se tome en cuenta el mercado de capitales, ya que es el mejor juez, en cuanto a lo que sería la gestión de las empresas. Incluso, recientemente el equipo de finanzas de Rendivalores hizo un estudio, que se llamo ´El mercado de capitales y su protagonismo de la economía en transición’. Lo que resaltamos en dicho estudio es que cuando se utiliza la plataforma eficiente del mercado de capitales, hace que se mejore la gobernanza de las industrias y de las empresas, que cotizan en bolsa”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: