Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), aseguró que la ciudad maneja en un 92% el uso del dólar norteamericano.

“El dólar es la moneda reina. Todo se paga en efectivo con Zelle, también se circula pesos por ser estado fronterizo, pero no es lo mismo”

Reconoció que aunque la inflación está dejando de ser tan brusca como lo ha sido en meses anteriores, «tenemos una economía muy dolarizada en Maracaibo«.

Recientemente la cámara dijo que la canasta alimentaria de febrero se ubicó en 25.305.146 bolívares, lo que reflejó un alza por primera vez del 10% en comparación con enero.

“Esto se debe a que muchos rubros de la canasta subieron pero otros bajaron. Pescados, mariscos, carnes y preparados bajaron, pero raíces, tubérculos, leche, subieron”, aseguró

Sin embargo, no más del 40% de la población “come tres veces al día, apuntó Angelini.

Deficiencias en los servicios públicos

Remarcó que Maracaibo es una de las ciudades más caras de Venezuela por los problemas de servicios públicos.

“Para un negocio vender aquí tiene que suministrar los servicios de transporte y luz para poder operar, y eso hace que se encarezcan más los costos”

Comentó que el blackout eléctrico del 2019 causó el cierre de los negocios en centros comerciales en más del 40%.

No obstante, dijo que en el último trimestre del año pasado se recuperaron un 20% debido a que los negocios se reinventaron.

Ante el panorama prevé que para este año con una inflación del 2000% y el blackout petrolero “seguiremos en la cultura de economía de puerto”.

Impuestos Municipales

Comentó que se han logrado algunas cosas en materia de impuestos municipales dado los altos costos que se han establecido, sin embargo no ha sido suficiente.

Para nosotros es grave, hemos conversado y avanzado pero no lo que nosotros queremos”, dijo.

Agregó que “se consiguió una jornada donde nos dieron 20% de descuento en los servicios públicos pero no es suficiente debido a los elevados impuestos”.

Lea también: CCM: Canasta Alimentaria de febrero se ubicó en Bs. 25.305.146 en Maracaibo

Escuche más de esta entrevista aquí: