Los petroleros iraníes no traen una solución «sustancial» a Venezuela, afirman expertos.

La carga que traen los petroleros está valorada en unos 45,5 millones de dólares y se espera que lleguen a finales de mayo o principios de junio.

Según especialistas consultados por la agencia Voz de América, el total del combustible que traen podría satisfacer apenas por un mes la necesidad de gasolina del país.

Agencias de noticias reportaron la semana pasada que los buques petroleros El Clavel, Forest, Faxon, Fortune y Petunia, ya habían pasado el Canal de Suez, con dirección a Venezuela.

La capacidad total de los cinco barcos es de unas 175.000 toneladas métricas y el envío es valorado en unos 45,5 millones de dólares, según cálculos de la agencia AP.

Puesta Del Sol, Cisterna, Petrolero, Mar, Abendstimmung

Se espera que los buques lleguen a Venezuela a finales de mayo o principios de junio, de acuerdo a la agencia Reuters

José Toro Hardy, economista experto petrolero 

“Que lleguen unos tanques iraníes con una carga de gasolina no es lo que me preocupa»

«Lo que me angustia es el enorme problema de carácter geopolítico en el que puede quedar envuelta Venezuela”, afirmó.

Toro Hardy señala que las relaciones con Irán comenzaron con el expresidente Hugo Chávez y se han ido profundizado.

“Antes la única relación que Venezuela tenía [con Irán] estaba a través de la OPEP”

El experto explica que los problemas del Medio Oriente se remontan a muchos años atrás, y considera que Venezuela siempre fue “neutral” frente a esta conflictividad, y debería mantenerse así, pero cree que la llegada de estos buques podría cambiar eso.

Para Toro Hardy se plantean dos escenarios

Uno, que EE.UU. trate de frenar las embarcaciones y, argumentado tratados internacionales, revisarlos.

“Si lo hace, e Irán no permiten que los revise, pueden desarrollarse problemas de otra naturaleza”, dice el experto.

Recuerda que en el pasado, Irán ha detenido cargueros internacionales en el Estrecho de Ormuz, lo que podría afectar el mercado petrolero, ya golpeado por la pandemia del Coronavirus.

Otra posibilidad, que Toro Hardy prevé, es que los petroleros sean revisados y los dejen pasar, “si la carga es solamente de gasolina, hasta por razones humanitarias, por la escasez de gasolina”.

Gilberto Morillo, exgerente de planificación financiera de Pdvsa

Por su parte, Gilberto Morillo, exgerente de planificación financiera de Pdvsa, señaló “nuestros mercados naturales siempre han estado en este lado del hemisferio».

También hay un tema de flete, del costo de enviar los productos”

El especialista apunta que, años atrás, Pdvsa estaba calificada entre las empresas petroleras más completas del mundo, pues “siempre actuaba con lineamientos empresariales, sin conflictos con nadie”, mientras que Irán siempre ha sido más «desafiante».

“Es este gobierno que le ha dado esa orientación (a Pdvsa) y se ha metido en potenciales áreas de conflictos, como esta, que me parece muy seria”, apuntó.

La oposición representada por Juan Guaidó

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional aseguró este miércoles que el tema iraní lo han utilizado “como un elemento de propaganda”.

Durante en un foro internacional, el también presidente de la Asamblea Nacional cuestionó cómo habría sido pagado.

“presumimos que con oro procedente de extracción ilegal” y el hecho de que incorpora al país un conflicto hasta el momento ajeno, lo que “debe ser motivo de alarma también para la región”.

La administración Maduro se defiende

Cuando salió la noticia de los buques y la reacción de EE.UU., el canciller del gobierno en disputa, Jorge Arreaza, aseguró que la persecución de estos buques era una “violación flagrante de la ley internacional y de los derechos fundamentales de los venezolanos”.

Este mismo miércoles, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López indicó: “todos estos buques cuando entren a nuestra zona económica exclusiva serán escoltados por naves, buques y aviones de la FANB”.

Nicolás Maduro, durante una transmisión en el canal del estado, agradeció a Irán «todo el apoyo que están recibiendo», sin hacer mayor mención del envió.

La legalidad del envío de combustible

Dolores Dobarro, abogada, profesora universitaria especializada en derecho petrolero, viceministra venezolana de energía y ex consultora jurídica de la OPEP, indicó que este podría ser un envío puntual.

“Geopolíticamente va ser interesante”, comentó Dobarro y asegura que lo ve como una “provocación”.

“Son las declaraciones que siempre dan, porque además han sido hostiles las relaciones con Irán, y en este momento entre Venezuela, y EEUU desde hace algún tiempo”.

Es por ello, dice que: “una agresión en aguas internacionales trae unas implicaciones muy grandes que no estoy segura de que EE.UU. le interese en este momento”.

Hoy se espera que el primer buque ingrese en aguas venezolanas, es una noticia en desarrollo.

También puede leer: Crisis en Venezuela: “Sin gasolina, no puede haber comida ni salud”

Con información de: VOA