Mercado de valores
Mercado de valores ha incrementado sus emisiones en los ultimos 3 años viéndose beneficiado por las limitaciones de la Banca Central

El analista financiero José Miguel Farías manifestó que el proceso de crecimiento que ha tenido el mercado de valores en los últimos 3 años se ha conservado por las limitaciones que ha presentado la banca venezolana para financiar a través de créditos bancarios.  

Indicó que dado al elevado encaje legal, las posibilidades de financiar a través del crédito bancario están limitadas; y se han comenzado a ver más las opciones de financiamiento por medio del mercado de valores.

De acuerdo con Farías, el incremento de trámites comerciales, pagaderos bursátiles y emisiones en dólares durante los últimos 3 años, ha sido mucho mayor de lo que se podría esperar considerando los movimientos de años anteriores.

“No se había hecho tantas emisiones hasta el año 2009-2010, previo a la crisis financiera, cuando se cerraban casas de Bolsas, se intervinieron, etc”

Reiteró que el crecimiento ha sido bastante considerable desde el 2017 en el que se hicieron 33 emisiones en general, luego para 2018 fueron 49 emisiones y en el 2019 se realizaron 78.

“Teníamos 10 años desde que no se hacían tantas emisiones”

Así lo expresó el miembro de la Comisión Económica del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) en entrevista con Ahiana Figueroa para el programa «Mesa de Análisis».

Ciertamente para la década de los 90’ las emisiones eran 7 veces más de las que se realizan hoy en día, pero el contexto económico, social y político del país era otro completamente distinto según comentó Farías.

Aseguró que han estado a la par con los últimos 3 años al menos en consideración con la situación global de pandemia por la Covid-19, que hoy afecta a todos los sectores productivos del mundo.

Escuche más haciendo clic aquí:
Lea también: