Griselda Sánchez, coordinadora de la Coalición de Trabajadores Públicos del Sector Educativo, manifestó que el panorama para el año escolar 2019 es de “crisis total”, debido a la falta de compromiso por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, por el deterioro que tienen los planteles y adicional, por el mal salario que actualmente tienen los docentes.

“En principio no tuvimos un cierre de año escolar, ya que se perdió por el alto índice de deserción escolar, los apagones y todo el deterioro de las escuelas, a ello se le agrega que no hay transporte ni buenos salarios para que los docentes lleguen a los centros educativos”, recalcó.

Asimismo, la profesora afirmó que la crisis en el sector es “inmensa”, debido a que nunca hubo un inicio ni un cierre de clases a diferencia de años anteriores. “El reporte que manejamos a nivel estadal, es que ayer que fue el inicio oficial de las clases, más del 70% de la población estudiantil y los docentes no se movilizaron, sin embargo, los pocos que si lo hicimos logramos protestar por los derechos que debemos tener como educadores”.

Del mismo modo, en el noticiero Giro Informativo expresó que “el ministerio de Educación le está bajando las santamarias al sector educativo”. Además, informó que ante las últimas declaraciones que rindió la Vicepresidenta  donde indicó que más de 8 millones de estudiantes asisten a las escuelas y que las matrículas aumentaron a 7.8, son falsas.

Por último, Sánchez insistió en que si el gobierno nacional no toma el control de dicha situación, el sector se mantendrá movilizado. “Parte  de las exigencias son la renuncia del ministro de educación, el listado por escrito de las instalaciones educativas  que  se van a recuperar -porque el 90% de las escuelas están por el piso- que se recupere el ticket estudiantil y que se cancele la deuda que tienen con los profesores”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: