Durante la pasada Asamblea de los 75 años de Fedecámaras, estuvieron no solo los ex presidentes de la institución, medios de comunicación, académicos, líderes sociales sino empresarios reconocidos como el primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, quien comentó que el tema social fue trasversal durante todos los conversatorios. “Una de las deliberaciones de la asamblea, es que la construcción del capital social, será el proceso más largo, de más largo aliento y que se llevará un poco más de  tiempo para recuperarlo”, afirmó.

Asimismo, recalcó que para lograr recuperar los niveles de capital social se necesitan modificaciones de carácter institucional, acuerdos políticos y mejoras en las condiciones económicas del país.

El empresario, además expresó que  está convencido de que el gran reto de la Venezuela en  el futuro inmediato,  es volver a construir el capital social sobre nuevas bases. “Lo que se viene son años de mucho trabajo y de esfuerzo, que implican la recuperación de la confianza en las instituciones, en las inversiones y, hay que elaborar modelos de negocios productivos, que le permitan a los venezolanos ingresar al campo de trabajo”.

Del mismo modo, manifestó que hay que tocar los sectores más vulnerables y centralizar en la escuela el epicentro del desarrollo integral de las personas, y que no sea la misma solo una herramienta de preparación complementaria, sino la del desarrollo completo.

“El gran desafío y oportunidad para el pequeño empresario, es concentrarse en sus trabajadores, para que los mismo desarrollen la mayor productividad posible y buscar los esquemas satisfactorios donde se pueda lograr la ecuación de mayor trabajo o mayor ingreso”, agregó Fernández, en el programa Responsabilidad Social Hoy, bajo la conducción de Xiomara Zambrano.

Reiteró que con el esfuerzo y la dedicación el venezolano, podremos salir de la situación en la que estamos. “En nosotros los empresarios está buscar los mecanismos y diseñar las estrategias de negocios, para lograr que el trabajador sea productivo y las empresas exitosas. Todos tenemos que convencernos de que la recuperación del país, del capital social y el crecimiento económico, depende de los ciudadanos”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: