Caso omiso: Maduro ahora pide US$1.000 millones al FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, solicitan detener  pago de deudas a países más pobres ante la crisis por el Coronavirus. 

Ambos organismos le solicitaron este miércoles a los acreedores bilaterales de los países más pobres que “congelen el reembolso de deudas”.

Además, indican que dicho respiro permitiría analizar la situación y necesidades de cada país, destacaron las dos instituciones en un comunicado conjunto, señaló AFP.

«El brote del coronavirus probablemente tenga severas consecuencias sociales y económicas para los países pobres, donde vive un cuarto de la población mundial y dos tercios de la que se encuentra en situación de pobreza extrema», indicaron las dos instituciones en un comunicado conjunto. «Con efecto inmediato (…) el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional solicitan a todos los acreedores bilaterales oficiales suspender los pagos de deuda de los países que lo pidan», solicitaron.

De esta forma, recalcaron, se busca «ayudar ante las necesidades de liquidez de estos países y otorgar tiempo para una evaluación del impacto de la crisis y la financiación que requerirá cada país».

Hay 76 naciones que podrían recurrir a esta opción, según los datos del BM, y entre ellas figuran Pakistán, Kenia, Honduras, Nicaragua, Haití, Nigeria, Mozambique, Nepal, Siria y el Yemen.

Del mismo modo, pidieron al G20 que las pongan a cargo de esta tarea de evaluación para hacer la lista de países con una deuda insostenible, y trabajar en una reestructuración.

Lea también: