Foto: @AndinoAgro

Rodrigo Agudo, asesor agroalimentario indicó que la poca producción que se logró en 2020, que pudo haber sido un 25% del potencial que podía producir el país, este año se está viendo mermado con un doble impacto en la escasez de gasoil.

Agudo, precisó que esta situación impide cosechar los pocos rubros del período norte verano que se pudo sembrar, porque no se pueden movilizar tractores y camiones para enviar la cosecha a los centros de transformación y manufactura.

«Lo que es más delicado es que está poniendo en riesgo la cosecha de invierno, que no es otra cosa que el abastecimiento alimentario para finales de año y del que viene»

El también ingeniero químico, refirió respecto al plan anunciado por el gobierno de regularizar la distribución de diésel en 60 días, que en términos de lo que significa la producción de la zafra del invierno, evidentemente será menguada y mucho más grave que la del año pasado.

«Hasta ahora es muy difícil creerlo, porque en 60 días ya la cosecha norte invierno fracasó»

Mencionó además en entrevista para el programa Marca País que, hay una grave escasez de insumos que afectan directamente el desenvolvimiento de la actividad productiva.

En este sentido, aprovechó para alertar que se están vendiendo fertilizantes falsificados, es decir, mezclas de arena, «consecuencia de la normativa del Estado que permite circular productos que no tienen registros sanitarios o garantías».

A su juicio, es necesario un acuerdo nacional, «pero solo se podría lograr si el gobierno rectifica y reconoce lo que se vive».

Escuche el audio completo aquí:



Lea también: