mercado de valores
Dinamismo mayor en el Mercado de Valores venezolano - Federadiove

 José Miguel Farías, Ingeniero de Petróleo y asesor de inversión, expuso los peligros de la incapacidad de planificar en Venezuela durante su ponencia en el seminario tradicional de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) titulado:

«¿Cómo presupuestar? Post Covid-19 economía 2021»

Aseguró que el venezolano de la nueva normalidad no está en condiciones de mantenerse o expandirse, tampoco de aprovechar las oportunidades de inversión o de asumir ese tipo de compromisos.

“Puede perder si ocurre un imprevisto”

Asimismo, el deterioro del núcleo va creciendo y con ello se pierde capacidad de maniobra, generando caos y desorden en la estrategia y en los registros financieros, según indicó el economista.

Sobre la realización de un presupuesto en el país, aconsejó:
  1. Tener un presupuesto muy reducido que aluda a lo más vital de las empresas.
  2. Trabajar en conjunto con un contador interno o externo, o gerente de negocios.
  3. Conseguir un sistema de contabilidad con seguimiento de gastos y elaborar informes.
  4. Tomar decisiones calculadas e informadas.

“De todas las razones que rodean el fracaso de las empresas, la insuficiencia de flujo de caja es una de las más comunes”.

De acuerdo con Farías, lo anterior no se debe a la falta de negocios reales o a la cantidad de ventas que se realizan, sino a la mala gestión de fondos disponibles.

“Cada negocio tiene sus diferencias, pero los principios básicos son los mismos: el efectivo es la sangre vital de un negocio, sin una adecuada gestión y planificación del flujo de caja, el negocio podría sufrir”

El también master en finanzas, sostuvo que la prioridad de los negocios en Venezuela para el 2021 debe ser:

  1. Lo financiero, allí debe estar el foco.
  2. El flujo de caja e inventarios.
  3. Cuentas por cobrar y el capital de trabajo.
  4. La cobertura.

“La prioridad de una empresa es generar flujo de caja por encima de cualquier cosa además de luchar contra la hiperinflación que resulta ser el pan de cada día”

El analista financiero también explicó mediante un gráfico que la situación bancaria actual es una de las más afectadas en el país:

 

De igual manera, expuso lo que actualmente está ofertando el mercado venezolano a los grandes, medianos o pequeños empresarios:

Lea también: