gerente
Conozca brevemente las responsabilidades principales de un gerente. Estas no varían tanto en relación con las empresas.

Las competencias de quienes ocupan el rol de gerente dentro de una empresa u organización es clave para el futuro del país, por eso, este tipo de posiciones suelen quedar reservadas a los profesionales más experimentados y mejor preparados.

Por lo general, un gerente no es alguien que acabe de incorporarse al mercado laboral sino un profesional que cuenta con la formación necesaria, por ejemplo, un MBA (Máster en dirección de empresas).

Cabe destacar que las funciones de un gerente no varían tanto en relación con las empresas, ni siquiera cuando se trata de industrias diferentes.

Ahora se le presenta una lista de responsabilidades que tendría que cumplir alguien en su perfil de gerente:
  1. Planificar: una vez conocidos los objetivos a alcanzar por la compañía, el gerente se encarga de concretar los pasos necesarios para llegar hasta ellos, definiendo una estrategia de trabajo, acción y procesos que deberían marchar en tiempo real.
  2. Organizar: la organización es una de las funciones principales de un gerente. Saber aprovechar los recursos disponibles, herramientas, materiales, equipos… etc y hacer una correcta distribución del trabajo le permitirá el éxito.
  3. Controlar: una vez que todo está en marcha, una de las funciones de un gerente es la supervisión. Validar, verificar y ofrecer retroalimentación son formas de no perder ajuste y mantener la alineación con los objetivos fijados.
  4. Desarrollar: quizás se trate de una de las funciones de un gerente menos visibles, pero es una de las que mayores efectos producirá a medio y largo plazo en la empresa. Establecer programas para contribuir a impulsar el crecimiento de los miembros de la organización equivale a potenciar el talento y sentar las bases para asegurar que, el día de mañana, el negocio contará con los activos de conocimiento y habilidades necesarios. Además de trabajar con la colaboración del departamento de recursos humanos, el gerente debe apoyar la cultura empresarial inspirando y motivando a la plantilla de trabajo.
  5. Liderar: cabe acotar que un profesional en esta posición necesita hacer algo más que planear, organizar y supervisar. Las funciones de un gerente también se fundamentan en las capacidades de comunicación y habilidades interpersonales que resultan clave a la hora de lograr el compromiso del equipo para obtener una meta conjunta. Liderar implica motivar, comunicar, guiar y alentar, requiere de saber escuchar de forma activa, resolver problemas y conectar con las personas.

Con Información de Business School

Lea también: