La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) presentó los resultados de la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial del primer trimestre de 2020, en una rueda de prensa via Zoom.

La muestra consultada está conformada por los afiliados de Conindustria, lo que representa más del 80 % del parque industrial de Venezuela.

De estas organizaciones, 46% son grandes empresas, 32% son medianas empresas y 22% pequeñas empresas

Las expectativas del sector son muy negativas, ninguno de los encuestados siente que su situación pueda mejorar pronto, afirman que no hay indicativos de mejora para los próximos 12 meses.

No hay grandes inversiones en las industrias por lo que no hay proyección a seguir creciendo de forma importante

La mayoría de las inversiones realizadas son operativas para mantener la industria funcionando y mantener el inventario. Para que las industrias puedan seguir creciendo hay que invertir en nuevos proyectos. 

Las inversiones para innovaciones se tratan de buscar crear con nuevos productos y marcas, además de tecnología.

Estos datos demuestran que la economía venezolana es de sobrevivencia y el país necesita un conocimiento de crecimiento que genere nuevos empleos y productos.

A mayor cantidad de productos mayor es la oferta

La industria requiere tener pedidos anticipados para poder acomodar sus procesos a las demandas. Con la baja de pedidos no pueden planificar porque la industria requiere hasta días para hacer cambios en la producción, y se vuelve ineficiente cuando no hay capacidad de planificación.

En términos de variación de producción de unidades hay casi un 70% de disminución, las pymes son las que se ven más afectadas.

Cuando se trata de la proyección de producción los encuestados estiman que la situación siga empeorando. La mayoría de los industriales no cree en que su producción suba y con menos producción se necesitan menos colaboradores y se realizan menos productos.

Las industrias están trabajando a un 18% de su capacidad instalada. Esta variable viene disminuyendo desde el 2015, paso de un 48% a un 18%. La utilización de la capacidad instalada en otros países de la región esta por encima del 60% y se ve reflejado en los precios de los productos importados.

60% de las empresas dicen que no van a durar más de 1 año con esta situación económica.

El índice de confianza en la industria cada vez es peor, esa confianza es la que hay que trabajar para lograr las inversiones que necesita el sector. «Parecemos un submarino» indicó Adán Celis, presidente de Conindustria, con respecto a este punto.

Cómo afecta el Covid-19 a las empresas:

El virus solo afectó a la industria en la mitad del tiempo al que se refiere este estudio, sin embargo 50% de las empresas reportan que su operatividad bajo un 50%. Sumado a esto el 90% siente que las medidas económicas del gobierno para apoyar al sector son inadecuadas.

A continuación presentamos el estudio completo: Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial del primer trimestre de 2020 de CONINDUSTRIA

Lea también: Operatividad de la industria nacional sigue cayendo de forma sostenida