Coronavirus al día | Resumen 07 de julio 2020

La tranquilidad, la visita oportuna al médico y el resguardo en el lugar de vivienda, evitando acudir al trabajo y enviar a los niños al colegio, son las principales recomendaciones que la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, señala como fundamentales para hacer frente a un cuadro respiratorio.

En entrevista en el programa, Análisis de Entorno, López precisó que, si bien es cierto que en nuestro país “las labores de vigilancia epidemiológica no son óptimas”, la población no debe alarmarse prematuramente por los reportes de coronavirus pues, la presencia del virus debe ser identificada por un especialista.

“Tenemos que tener conocimiento de que el coronavirus produce una infección respiratoria y hay que estar alerta en presencia de este tipo de infecciones con personas procedentes de China”, dijo. “No es un virus que si la gente se enferma todo el mundo va a tener una mortalidad o complicaciones severas, no es así”.

“De hecho, en Venezuela circula el virus de la influenza, que circula todos los años y que produce una tasa de complicaciones y de mortalidad que no es desestimable y lo tenemos entre nosotros todos los años. Por eso la importancia de la vacunación contra la influenza, que cabe acotar, ya no se vacuna desde el 2016”, señaló la especialista.

“Los virus pueden tener complicaciones severas y eso va a depender mucho del huésped y de la la persona que se enferme, de las condiciones de salud previa, si son niños o personas de edad avanzada, o si tienen otra enfermedad”. “Todavía es precoz decir que hay algún condicionante particularmente en el coronavirus que haga que aumente la mortalidad”, enfatizó.

De igual manera, la infectóloga destacó el seguimiento de normas básicas de higiene, como lavarse bien las manos con agua y jabón y taparse la boca con la flexura del codo al toser y estornudar, para disminuir la propagación de cuadros infecciosos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic acá:

También le puede interesar: