Especial | Todo lo que debemos saber sobre la Vacuna de Oxford

0
9
vacuna-federadio

Una vacuna de Coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford parece segura y desencadena respuesta inmune

Los ensayos con 1.077 personas mostraron que la inyección los llevó a producir anticuerpos y células T que pueden combatir el coronavirus.

Los hallazgos son muy prometedores, pero aún es demasiado pronto para saber si esto es suficiente para ofrecer protección y se están llevando a cabo ensayos más grandes.

El Reino Unido ya ordenó 100 millones de dosis de la vacuna.

¿Cómo funciona la vacuna?

La vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-19, se está desarrollando a una velocidad sin precedentes.

Está hecho de un virus genéticamente modificado que causa el resfriado común en los chimpancés.

Se ha modificado en gran medida, primero, por lo que no puede causar infecciones en las personas y también para hacer que «se parezca» más al Coronavirus.

Los científicos hicieron esto mediante la transferencia de las instrucciones genéticas para la «proteína espiga» del Coronavirus, la herramienta crucial que utiliza para invadir nuestras células, a la vacuna que estaban desarrollando.

Esto significa que la vacuna se parece al Coronavirus y el sistema inmunitario puede aprender cómo atacarlo.

Todos miran a la Universidad de Oxford en la búsqueda de la vacuna ...

¿Qué son los anticuerpos y las células T?

Gran parte del enfoque en el coronavirus hasta ahora se ha centrado en los anticuerpos, pero estos son solo una parte de nuestra defensa inmune.

Los anticuerpos son proteínas pequeñas producidas por el sistema inmunitario que se adhieren a la superficie de los virus.

Los anticuerpos neutralizantes pueden desactivar el coronavirus.

Las células T, un tipo de glóbulo blanco, ayudan a coordinar el sistema inmunitario y pueden detectar cuáles de las células del cuerpo han sido infectadas y destruirlas.

Cómo entra el nuevo coronavirus a las células humanas? - YouTube

Casi todas las vacunas efectivas inducen tanto un anticuerpo como una respuesta de células T

Los niveles de células T alcanzaron su punto máximo 14 días después de la vacunación y los niveles de anticuerpos alcanzaron su punto máximo después de 28 días. 

El estudio no se ejecutó el tiempo suficiente para comprender cuánto tiempo pueden durar, mostró el estudio en The Lancet.

El profesor Andrew Pollard, del grupo de investigación de Oxford, dijo a la BBC: «Estamos realmente satisfechos con los resultados publicados hoy, ya que vemos tanto anticuerpos neutralizantes como células T».

 

«Son extremadamente prometedores y creemos el tipo de respuesta que puede estar asociada con la protección».

 

«Pero la pregunta clave que todos quieren saber es si la vacuna funciona, si ofrece protección … y estamos en un juego de espera».

El estudio mostró que el 90% de las personas desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de una dosis. Solo diez personas recibieron dos dosis y todas produjeron anticuerpos neutralizantes.

Covid-19 una conversación sobre anticuerpos Revista NUVE

«No sabemos el nivel necesario para la protección, pero podemos maximizar las respuestas con una segunda dosis», dijo el profesor Pollard a la BBC.

¿Es seguro? Sí, pero hay efectos secundarios

No hubo efectos secundarios peligrosos al tomar la vacuna, sin embargo, el 70% de las personas en el ensayo desarrollaron fiebre o dolor de cabeza.

Los investigadores dicen que esto podría manejarse con paracetamol

Paracetamol y coronavirus: todo lo que debes saber sobre el ...

La profesora Sarah Gilbert, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, dice: «Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a manejar la pandemia de Covid-19, pero estos primeros resultados son prometedores».

¿Cuáles son los próximos pasos en la prueba?

Los resultados hasta ahora son prometedores, pero su objetivo principal es garantizar que la vacuna sea lo suficientemente segura como para darla a las personas.

El estudio no puede mostrar si la vacuna puede evitar que las personas se enfermen o incluso disminuir sus síntomas de Covid-19.

Más de 10.000 personas participarán en la próxima etapa de los ensayos en el Reino Unido

EE. UU. hace avances en vacunas contra COVID-19 | ShareAmerica

Sin embargo, el ensayo también se ha expandido a otros países porque los niveles de coronavirus son bajos en el Reino Unido, lo que dificulta saber si la vacuna es efectiva.

Habrá una gran prueba en la que participarán 30,000 personas en los EE. UU., 2,000 en Sudáfrica y 5,000 en Brasil.

También hay llamados a realizar «pruebas de desafío» en las que las personas vacunadas se infectan deliberadamente con coronavirus. 

Sin embargo, existen preocupaciones éticas debido a la falta de tratamientos.

¿Cuándo recibiré una vacuna?

Es posible que una vacuna contra el coronavirus se pruebe eficaz antes de fin de año, sin embargo, no estará ampliamente disponible.

Se dará prioridad a los trabajadores de la salud y la atención, así como a las personas que se consideran de alto riesgo de Covid-19 debido a su edad o afecciones médicas.

Biontech prueba su vacuna contra Covid-19 en Alemania junto a ...

Sin embargo, es probable que la vacunación generalizada sea, como muy pronto, el próximo año, incluso si todo sale según lo planeado.

Boris Johnson dijo: «Obviamente tengo esperanzas, tengo los dedos cruzados, pero decir que estoy 100% seguro de que obtendremos una vacuna este año, o de hecho el próximo año, es, por desgracia, una exageración.

«Todavía no hemos llegado»

¿Qué progreso se está haciendo con otras vacunas?

La vacuna Oxford no es la primera en llegar a esta etapa, con grupos en los EE. UU. y China que también publican resultados similares.

La empresa estadounidense Moderna fue la primera en salir y su vacuna puede producir anticuerpos neutralizantes. Están inyectando ARN de coronavirus (su código genético), que luego comienza a producir proteínas virales para desencadenar una respuesta inmune.

Moderna se estrena en el Nasdaq 100 con fuertes caídas tras el ...

Las compañías BioNtech y Pfizer también han tenido resultados positivos al usar su vacuna de ARN

Pfizer y BioNTech obtienen resultados positivos con vacuna ...

El gobierno del Reino Unido ha cerrado acuerdos para la adquisición de 190 millones de dosis de diferentes vacunas.

Esto incluye:

  • 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford hecha de un virus genéticamente modificado
  • 30 millones de dosis de la vacuna BioNtech/Pfizer, que inyecta parte del código genético del coronavirus
  • 60 millones de dosis del coronavirus inactivado de Valneva

Estas han sido pagadas a pesar de que no se sabe con certeza cuál de las vacunas puede ser efectiva para inmunizar a una nación con 66 millones de habitantes.

U.K. secures 90 million potential COVID-19 vaccine doses from ...

Kate Bingham, presidenta del Grupo de Trabajo de Vacunas del Reino Unido, dijo a la BBC

«Lo que estamos haciendo es identificar las vacunas más prometedoras en las diferentes categorías, o diferentes tipos de vacunas, de modo que podamos estar seguros de que tenemos una vacuna en caso de que una de ellas realmente pruebe ser segura y efectiva»

 

 «Es poco probable que sea una sola vacuna para todos, es muy posible que necesitemos diferentes vacunas para diferentes grupos de personas.»

Texto modificado: BBC / Todo Disca

También puede leer: “Es prematuro hablar de un colapso en clínicas por Covid-19”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí