Conindustria: «82% de los industriales no cree poder mantenerse más allá de los 2 años operando»

0
4

El presidente de Conindustria, Adan Celis, presentó este lunes la encuesta de coyuntura industrial correspondiente al tercer trimestre del año 2019, la cual arrojó que el 82% de los industriales disminuyeron su producción y el 5% afirmó que no produjo.

Al igual que en los dos trimestres anteriores, este ha sido el más bajo en el últimos años en cuanto a la capacidad instalada, pasando de 47,6% en 2015 a 20,6% en 2019, donde se observa que el 60% de las empresas trabaja a niveles inferiores al promedio ponderado.

Tras la situación que están atravesando, el 70% de los industriales no tienen expectativas de realizar inversiones en materia de innovación a mediano y largo plazo. Solo el 30% pudiera desarrollar nuevos productos y actualizar procesos organizacionales a un corto plazo.

De igual forma, destacó que el 76% de los encuestados reportan disminución en el nivel de empleo, respecto al mismo período de 2018.

La encuesta arrojó que el 80% de las industrias redujeron sus ventas en el tercer trimestre del año, siendo la mediana industria la más afectada.

Expectativa sobre los próximos meses

Celis destacó que el 82% de los industriales no cree poder mantenerse más allá de los 2 años operando, si las circunstancias son las mismas.

En cuanto a la pérdida del personal capacitado desde 2018 hasta la actualidad es de 21,4%. El 36% de los encuestados reportan fuga de talento mayor al 20%.

Tributos fiscales y parafiscales que más impacto tienen en la producción

44% de los encuestados considera que las retenciones semanales del IVA impactan de forma considerable en su producción. 24% indica que el impuesto a las Grandes Transacciones también les afecta.

Mientras que el 12% dio especial atención a la nueva Ley de Impuesto a los Grandes Patrimonios y sostuvieron que tendrá un gran impacto incluso antes de que se oficializara su ejecución.

Servicio eléctrico

En la encuesta presentada por Conindustria quedó evidenciado que el 46% de industriales han visto afectada su producción en más de 20%, por las deficiencias del servicio eléctrico.

Confianza industrial

El índice de Confianza Industrial (ICI) mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en sus empresas, indicando así las probabilidades de aumentar o no su inversión en corto plazo.

El tercer trimestre arrojó un -39,9 en Venezuela, si se compara con República Dominicana y Brasil que es de 58% demuestra que Venezuela sigue en deterioro el sector manufacturero.

De igual forma, el índice de expectativas empresariales en Venezuela es de -53,07%.

El presidente de Conindustria, Adan Celis, concluyó con que la demanda nacional (el poder de compra del venezolano se redujo en un 86%); precariedad de los servicios básicos; la incertidumbre en el escenario político e institucional; falta de financiamiento y la competencia de productos importados (producir un artículo cuesta 3 veces más que importarlo) son algunos de los aspectos que más impactaron en la fabricación de productos de las empresas.

Escuche el audio completo haciendo clic aquí:

Lea también:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí