Ahiana Figueroa conversó con  la economista Tamara Herrera, sobre los resultados económicos del país al cierre del 2018, y su visión en cuanto a cómo se proyecta el año 2019, considerando que Venezuela presenta una caída sostenida de 5 años consecutivos y un poco más de un año en situación de hiperinflación.

Para la economista, lo más delicado de la situación económica, es el tiempo que va pasando y aún no se corrigen las problemáticas que presentan los diversos sectores que,  seguirán empeorando, si no se toman las medias correctas.

Expresó que mucho de los países que aportan la estadística de la evolución de la hiperinflación , tienen procesos  económicos y políticos completamente diferentes.“Las hiperinflaciones se hacen más duraderas en un país donde hay menor democracia, ya que esta es la que tiene los mecanismos para propiciar, incitar o presionar a los gobiernos  a realizar los cambios en política económica necesarios para salir de allí, siempre preservando la vigencia del sistema democrático con cualquiera de las fallas que este pueda tener”.

Durante su intervención, hizo referencia a lo preocupante del caso de Venezuela porque recién hace 2 meses fue que comenzaron a tomar medidas que intentan atacar los problemas económicos del país, reconociendo así, implícitamente, a la hiperinflación que este presenta.

Herrera agregó, que «todavía pertenecemos a ese grupo que políticamente no está en un régimen democrático, que presenta  resistencia al cambio, a la rectificación, a la reflexión  y solamente lo va a hacer más tarde o de una manera más lenta , lo que no es muy exitoso cuando se habla de hiperinflación» .

Puso como ejemplo el caso de Nicaragua, donde las medidas se postergaron , se hicieron varios intentos de ajustes pero que, por el conflicto ideológico, terminaron siendo medidas de medias tintas y  por ello tardaron más, 3 años en salir de la hiperinflación.

«La inestabilidad política, cuando las diferenciaciones son prolongadas  y no son de pocos meses, es el  principal problema, porque la solución de hiperinflación, independientemente que su origen es monetario, ya recoge un deterioro tal de la economía en situación  de colapso, dificultades de producción, incapacidad para reaccionar etc; que  con eso te das cuenta que se  necesita para el rescate de la economía ,una confianza en las políticas que las van a orientar a futuro. Entonces, si el régimen político no da señales  o no es convincente en sus señales de cambio, vas a tener solamente el lado costoso de la medicina y no el lado provechoso, que se produce si la medicina es aplicada en un ámbito  y con actor de confianza .» 

Sobre el 2019, dijo que se está presentando como un año tan exigente como este, pero en la práctica resulta mucho más duro porque  se está profundizando el tiempo y la duración de este período de profunda depresión con hiperinflación. » La inflación del año que viene será al menos tan fuerte como la de este año y  nosotros la  estamos pronosticando -la del 2018 – alrededor de los 2 millones %»

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: