Si se toman por ciertas algunas estadísticas difundidas por el Banco Central de Venezuela de manera conservadora, se tiene que hay una caída del 42 % del Producto Interno Bruto. “Eso ocurre solo en economías que están en guerra”, afirmó Adam, Cellis, presidente de Conindustria, quien conversó al aire con Leonardo Palacios en el programa “Tributos y Algo más”.

Expresó que en la actualidad el país cuenta solo con 2600 empresas, según la última encuesta realizada por la institución. “Presentaremos en las próximas semanas la encuesta de coyuntura, donde se evidencia una caída de casi el 90%, lo que conlleva a que no consigas productos venezolanos en los anaqueles, a que tengas altas tasas de desempleo; en términos generales el sector industrial se está viendo fuertemente afectado por la situación país”

Al ser consultado sobre  cómo afecta la diáspora a la industria en el país, considerando que son casi 4 millones los venezolanos que han salido del país, expresó que no solo afecta al consumo “afecta en la productividad , hemos perdido una mano de obra  altamente calificada, que fue recibiendo educación y herramientas de primer nivel. En la actualidad tenemos que estar reentrenando gente nueva. Afecta todo”.

Recordó que las economías más grandes del mundo son aquellas donde no existe desempleo, donde los trabajadores están adecuadamente remunerados y donde se producen bienes y servicio para satisfacer la demanda interna en primera instancia y externa, en un segundo nivel.

Sobre el problema de los impuestos, “ Es como si tuvieses una vaca desahuuciada   y quieres sacarles las  víceras (…) muchos de estos impuestos lo que terminan haciendo es informalizar la economía, que no le trae beneficio al estado y que no crean empleo en forma estructurada.” Expresó que esa informalidad lo que trae es problemas al país.

Afirmó que los industriales están  comprometidos en seguir haciendo productos de calidad, “como  lo venimos haciendo a pesar de las adversidades (…) el venezolano reconoce que somos los empresarios los que somos capaces de generar esperanza, futuro para el país, que somos los que damos empleos de calidad y los únicos que podemos desarrollar nuestras empresas en función de lograr la producción que necesita nuestro país”.

Destacó que en Conindustria están comprometidos  en primer lugar, con continuar el trabajo que se viene haciendo en la defensa de la iniciativa  privada, la  incorporación de la pequeña y mediana empresa, en lograr un efectivo y productivo acercamiento con todas las regiones del país además de adelantar programas de responsabilidad social empresarial. “La única forma en que se desarrolle un país es la libertad económica”, concluyó.