Anitza Freitez, directora general del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, destacó que en hiperinflación pobres somos “todos”, a la vez, indicó que en 2016 se reportaron 5.000 muertes de niños menores de 1 año que no estaban previstas que ocurrieran y desde 2017-2019 se registraron 20.000 muertes de menores de 1 año adjudicadas a la crisis.

La también coordinadora de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) durante una entrevista en el programa «Análisis de Entorno» por Fedecámaras Radio, destacó que hay una pérdida de años de esperanza de vida de 3.5 años “las poblaciones que están naciendo en 2017,2018 y 2019 van a vivir 3.5 años menos que las generaciones nacidas en años anteriores”.

Destacó que la pérdida en la cobertura educativa, deterioro del sistema de salud y deficiencias nutricionales ha impactado a un sector de la población vulnerable (los niños menores de 5 años).

Para Freitez, el número de hogares pobres creció a 51% de pobreza multidimensional que combina variables de carácter coyuntural y estructural “entre 2015-2018 aumentó 10 puntos, pasó de 41% a 51%”, la brecha que hay con otras regiones es de 21%”.

La especialista indicó que hay un número importante de hogares donde hay miembros que han reducido el numero de comida que ingieren diariamente “las dietas son monótonas con abundancia de carbohidratos, pero con ausencia de proteína animal”.

Destacó que hay fortalecer el programa de alimentación escolar, los servicios de atención para madres y niños para los programas de inmunización y complementos nutricionales de mujeres embarazadas, trabajar en un programa de subsidio directo a los hogares y crear 1 millón de empleos en un plan de emergencia que deben estar vinculados en el fortalecimiento de las escuelas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: