El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas, Simón Calzadilla, indicó que el parlamento, con las medidas adoptadas y el nombramiento de directiva de Pdvsa, ha preservado activos que ascienden a 3.200 millones de dólares en el extranjero.

Calzadilla señaló que la empresa Citgo está valorada hoy en 15 mil millones de dólares y Venezuela posee a través de Pdvsa Holding más del 50% de sus acciones, que corresponden a 8 mil millones de dólares, “Si no pagamos los intereses por 71 millones de dólares, Venezuela podría perder semejante patrimonio”.

El plazo otorgado para cancelar la deuda es hasta el 27 de abril, por esto, el parlamentario aseguró que dentro de 6 meses el capital superará los 800 millones de dólares.

Para pagar la deuda, es necesario que la Asamblea Nacional apruebe y autorice el pago, a partir de ahí comienzan las operaciones concretas de  Pdvsa Holding con los activos que se tienen en el extranjero.

Adelantó que la AN está trabajando en una estrategia global sobre el grave problema que se presenta por el endeudamiento general que tiene la nación y que asciende a 150 mil millones de dólares contraída “de manera irresponsable”.

Destacó que en 7 años,Venezuela recibió una gran cantidad de dólares por exportación petrolera que fue casi lo que recibió en 40 años y en vez de utilizarse para cancelar los 30 mil millones de dólares que se tenía de deuda dejaron que aumentara a 150 mil millones de dólares.

Por último, indicó que el Plan País abarca el impulso de la producción petrolera, pago de deudas y convenios con países del mundo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también: