Ante la caída del sector petrolero y el desplome de la economía venezolana, la economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera manifestó que “la economía sin duda ha estado transitando un camino de declive, continuo y profundo. Este ya es el 6to año donde la producción petrolera sigue cayendo”.

Del mismo modo, la economista recalcó que “el consumo de los habitantes también está cayendo en tasas más o menos similares a la de la producción. Estamos en una situación de infraestructura no sostenida y como se diría en criollo, en vía al carapacho”, además opinó que “la administración puede dejar sin arena a un desierto”, debido a que no existen equipos responsables ni consistentes para solucionar la crisis.

“Para este año creemos que la caída que ya era de 30% en la industria petrolera, superará el 50% en el producto interno bruto de la misma, debido el redireccionamiento forzoso de la gestión del comercio a otros países, es decir, nuevos mercados como la India”, afirmó Herrera.

Asimismo, en el programa “Portales” y “Petroguia” conducido por Liliana Cadena y Andrés Rojas Jiménez, la directora de Síntesis Financiera agregó que “hay un problema de orientación económica y de política. Lo asombro es que algo que era un recurso natural y tenía una trayectoria histórica, llegara al punto de destrucción, porque ya hay pozos destruidos, no hay personal, materiales ni transportes”.

Finalmente, Tamara Herrera resaltó que, pese a la situación, los sectores se encuentran trabajando para la reconstrucción de un país. “Lo fundamental en materia petrolera es que se está haciendo un margen de maniobras interesantes, para la restauración en corto plazo, pero por cantidades pequeñas. Antes si se tiene que tomar en cuenta la recuperación de los pozos que necesitan más financiamiento”.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también